Blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tras la tramitación de ERTEs derivados del coronavirus, muchos afectados todavía no han cobrado el paro. Por ello, es habitual que consulten a los departamentos de recursos humanos de sus empresas cómo está el trámite y cuándo empezarán a cobrar.

Como regla general la prestación por desempleo se cobra entre los días 10 y 15 del mes siguiente, pero el SEPE se ha visto desbordado y es posible que no cumpla con dicho plazo. Si sus empleados le preguntan, dígales que ellos mismos pueden consultar el estado de su prestación. Para ello:

  • Deben acceder a la Sede Electrónica del SEPE (https://sede.sepe.gob.es) y pulsar en “Procedimientos y servicios”, “Personas”, “Consulte los datos y recibo de su prestación”, “Consultas de la prestación” y “Datos de contraste”.
  • Si consignan los datos solicitados (DNI, número de cuenta...) podrán comprobar la prestación que se les ha reconocido.

 

 

 

Los empleados afectados por un ERTE pueden comprobar en qué estado se encuentra su prestación a través de la web del SEPE.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las altas con antelación para los autónomos ya son vigentes. Ya vimos algunas de las aportaciones más relevantes de la nueva Ley de Autónomos en artículos anteriores. En esta ocasión, nos centramos en una medida concreta que nos parece muy relevante en el día a día de los empresarios que trabajan por cuenta propia.

Ya entró en vigor la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. En ella se establece que, a partir del 1 de enero de 2018, las altas en el RETA se deben comunicar antes del inicio de la actividad. Como máximo, hasta 60 días antes del comienzo de la actividad que realice. Además, también se podrán realizar bajas previas, llegando hasta otros 60 días naturales antes de que concluya la actividad. Eso sí, los 3 días naturales como máximo tras finalizar el trabajo para causar la baja de forma reglamentaria se siguen manteniendo.

Esta información es muy importante de cara al cumplimiento de las normas establecidas por los organismos públicos. Pues nosotros, como gestores de autónomos y empresas, precisamos presentar los informes dentro de plazo para que no se cometan irregularidades de cara a la administración. Y es que la Tesorería General de la Seguridad Social notifica de forma inmediata todas las irregularidades a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Buscar en blog

Histórico de artículos

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario