Blog

Bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El pasado miércoles, 7 de diciembre, fue publicada en el BOJA, la Orden de 2 de diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.
Si tienes pensado darte de alta de autónomo o te has dado recientemente, esta noticia te interesa porque dicha Orden establece las diferentes líneas de ayudas para los autónomos, una vez sea publicada la correspondiente convocatoria. La Orden también recoge una serie de Ayudas por la contratación de trabajadores.

A modo de resumen, las medidas que contempla dicha orden son las siguientes:

LINEA 1: FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE TRABAJO AUTÓNOMO

Esta línea de ayudas está destinada a personas que se dan de alta por primera vez como autónomos o, que se hayan dado recientemente.
Si te das de alta por primera vez, las ayudas van desde 2.000 a 3.500 euros, dependiendo de las características de la actividad, donde se desarrolla o de las del propio trabajador autónomo.
Si te has dado recientemente de autónomo, las ayudas van desde 8.000 a 9.500 euros, dependiendo, también, de las características de la actividad, donde se desarrolla o de las del propio trabajador autónomo.
Entre los requisitos a cumplir está el de estar desempleado antes de la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

LINEA 2: CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO.

Esta línea de ayudas son para:
-Cooperación empresarial para creación, implantación y desarrollo de proyectos de colaboración entre dos o más personas autónomas que mejoren la posición o competitividad de la empresa.
-Relevo generacional de empresas autónomas.
-Ayudas para el desarrollo de planes técnicos que supongan un aumento de la competitividad e innovación en la empresa a través de realización de Contratos en prácticas o practicas no laborales.
-Ayudas a la competitividad mediante la inversión en activos que desarrollen proyectos de innovación.
-Ayudas a la continuidad para los autónomos que decidan cambiar de estrategia competitiva, pudiendo suponer un cambio de la actividad desarrollada.

LINEA 3: CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO EN EMPRESAS DE TRABAJO AUTÓNOMO.

Estas son las ayudas por la contratación de trabajadores en la empresa. En concreto, se contemplan tres supuestos de contratación:
-Apoyo a la contratación indefinida. Si contratas a personas desempleadas menores de 35 y mayores de 45 años, la Orden contempla ayudas que van desde 3.000 a 4.500 euros, dependiendo de varios factores como si la persona contratada es mujer, el número de contrataciones simultaneas o si la actividad se desarrolla en una Área Territorial de Empleo Preferente.
-Apoyo a la transformación de contratos temporales en indefinidos. Estas ayudas son para la transformación en indefinidos de contratos temporales, y su cuantía va desde 3.000 a 4.500 euros, dependiendo de los mismos factores que la medida anterior.
-Apoyo a la contratación temporal para sustituir a la trabajadora autónoma (o la trabajadora de la autónoma) en situaciones de riesgo de embarazo, maternidad,… Esta medida está destinada a la Contratación de trabajadores con contratos de interinidad que faciliten la conciliación de la vida profesional y personal de la trabajadora autónoma o de las trabajadoras contratadas por la Autónoma.

En concreto, se subvencionan la contratación con contratos de interinidad de trabajadores para sustituir periodos de descanso, principalmente, por riesgo de embarazo, maternidad o lactancia de la trabajadora autónoma o de sus trabajadoras.
La cuantía de estas ayudas van desde 1.500 a 3.000 euros , dependiendo la causa de sustiución del contrato de interinidad.

Buscar en blog

Histórico de artículos

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario