Blog

Novedades en los aplazamientos de deudas

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Como sabéis desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2016 de 2 de diciembre, por el que se introducen modificaciones en las solicitudes de aplazamiento, y más en concreto en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), impuesto en el que se imposibilita solicitar aplazamiento/fraccionamiento, a no ser que se justifique que no se han cobrado las cuotas repercutidas; la información facilitada por la Administración, prensa, colegios profesionales, asociaciones, etc, ha sido cuanto menos contradictoria y farragosa.

Como ya os informamos vía Enlace nº 2017/0021 de fecha 16 de enero 2017, y tras la presión de La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Hacienda publicó en la página web, en fecha 13 de enero de 2016, una nota bajo el título Los aplazamientos a los autónomos tras el Real Decreto-ley 3/2016”, que generó aún más dudas, al desprenderse de la literalidad de la nota que sólo afectaba a personas físicas (la nota indica exclusivamente la palabra “autónomos”), cuando vía prensa, colegio profesional (REAF) y asociaciones se extrapolaba la aplicación de la nota a las Personas Jurídicas (Sociedades), más concretamente a las pymes.

A 13 días de que finalice el plazo del IVA, se publica la, no despreciable en extensión, Instrucción Interna de la AEAT “Instrucción 1/2017 de 18 de enero, de la Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago”.

Con esta Instrucción, se pretende aclarar la situación, y se establece en la Instrucción TERCERA, que:

- Si la solicitud se refiere a deudas cuyo importe global es igual o inferior a 30.000 euros: se podrán conceder los aplazamientos de forma automatizada:

  1. a) Hasta un máximo de 12 plazos mensuales, para el caso de deudas de personas físicas y,
  2. b) Hasta un máximo de 6 plazos mensuales para deudas de personas jurídicas (sociedades).

Si el contribuyente solicita un número de plazos inferior, se concederán los plazos solicitados. La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual.

El procedimiento de resolución por vía automatizada de aplazamientos y fraccionamientos del pago, se caracteriza porque se prescinde de realizar cualquier requerimiento de aportación de pruebas y documentación, es decir, no se tiene que aportar junto a la solicitud ninguna garantía ni documentación adicional (con lo que tampoco se tendría que justificar la ausencia de cobro de las cuotas de IVA repercutidas).

Ahora bien:

- Si las solicitudes se refieren a deudas cuyo importe global excede de 30.000 euros, se podrán conceder los aplazamientos, en función del tipo de garantía aportada por el deudor (personas físicas o sociedades), y por un plazo máximo de 36 plazos mensuales.

Si las deudas son por IVA, será necesario, además, acreditar que las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas.

A este respecto ver Instrucción CUARTA, apartado 2 “Documentación a aportar en la solicitud”, y la Instrucción SEXTA apartado 2.2. (En la que se indica cómo justificar la ausencia de cobro de las cuotas de IVA repercutidas).

Buscar en blog

Histórico de artículos

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario