Blog

Plazos de conservación de documentación

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

11aAntes de nada, aclarar que al haber distintos plazos establecidos por diferentes fuentes, lo mejor es cumplir siempre con el más desfavorable. Es decir, el mayor plazo.

Por una parte está la Ley General Tributaria, que establece 4 años para conservar documentación y libros contables, así como los programas y archivos informáticos. Esto quiere decir que la administración podrá hacer las comprobaciones e investigaciones que necesite siempre dentro de ese período de tiempo.

Por otro lado, el Código de Comercio determina que son 6 años los que hay que conservar los libros de contabilidad (ya sean oficiales o no). Por lo que para solventar alguna disputa mercantil, ese es el plazo que habrá que considerar. Lo mejor, directamente no deshacerse de la documentación fiscal y contable de los últimos 6 años y así nos aseguramos de cumplir con todas las leyes.

Otros plazos que también debemos considerar son los siguientes:

  • Para deshacerse de las facturas de inmovilizados o bienes de inversión, hay que esperar la vida útil de ese bien (en los que se están amortizando) y 4 años más para que prescriba fiscalmente.
  • Si en el Impuesto de Sociedades se declaran bases imponibles negativas. En ese caso se deberá conservar la documentación hasta que se compense completamente más 4 años. La Administración tiene un plazo máximo de 10 años para chequear las bases imponibles negativas que estén pendientes de compensación. Para compensarlas no hay en la actualidad un límite de tiempo.

Buscar en blog

Histórico de artículos

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario