Blog

¿ES AUTÓNOMO (empresario o profesional) Y REALIZA SU ACTIVIDAD EN SU VIVIENDA HABITUAL? DEDÚZCASE LOS GASTOS DE SUMINISTROS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La eterna disputa entre Hacienda y los contribuyentes autónomos sobre los gastos que los empresarios individuales o profesionales pueden o no deducirse respecto de la vivienda habitualen la que también ejercen la actividad, puede ir llegando a su fin gracias a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madridque contradicela práctica seguida hasta ahora por la Agencia Tributaria quien en diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos señalaba que los autónomos podrán deducirse los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (por ejemplo, pago de hipoteca, IBI, cuota de comunidad, tasa de basuras, etc…) en proporción al espacio de la vivienda que se use para la actividad profesional; rechazando cualquier prorrateo que pudiera aplicarse a los gastos de suministros como agua, luz, gas, calefacción o teléfono.

Esta novedosa sentencia, permite la “afectación parcial de la vivienda a la actividad económica” por lo que entiende que no resulta lógico la interpretación de la Administración excluyendo los suministros y permite por tanto la deducción de estos en la parte proporcional que la vivienda quede afecta a la actividad económica.

Por lo tanto, RECUERDEque aunque la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no obliga a Hacienda a modificar su criterio, si permitirá que los autónomos tengan ahora más argumentos de peso para recurrir liquidaciones en las que Hacienda niegue la deducibilidad de los suministros.

Buscar en blog

Histórico de artículos

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario