Blog

LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR SIN EXCEPCIONES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las pérdidas que disminuyen el patrimonio societario implican la necesidad de que el administrador promueva una serie de medidas en un determinado plazo.

Así, en la Sociedad Anónima, si el patrimonio neto queda por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital, debe reducirse éste y, en la Limitada, cuando el patrimonio neto quede reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital, la entidad debe disolverse, a no ser que se acuerde el aumento o reducción de capital en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso. No adoptar estas medidas a tiempo motiva que el administrador deba responder de las obligaciones sociales.

Ahora bien, desde 2008, un Real Decreto Ley (el Real Decreto-Ley 10/2008, de 12 de diciembre) introdujo un régimen extraordinario, y temporalmente limitado - a dos años-, por el que cuando las pérdidas provenían del inmovilizado inmaterial, de las inversiones inmobiliarias, o de las existencias, no computaban a los efectos de exigir la adopción de las medidas antes dichas y, por tanto, tampoco para la responsabilidad del administrador que no las llevaba a cabo. Era una excepción al régimen de responsabilidad exigible.

Desde entonces, el legislador ha ido prorrogando año tras año esta excepción, pero ahora ha decidido no mantenerla en 2015.

Así pues, la consecuencia es que las pérdidas, cuando tengan lugar en la medida antes dicha y cualesquiera que sean las causas que las originen, implican que el administrador debe promover las medidas de reducción de capital obligatoria en la Sociedad Anónima, en un ejercicio social desde que se origina, o de disolución en la Limitada, en dos meses desde que el administrador conoce la situación de desequilibrio patrimonial.

RECUERDE Exija, pues, el deber de una actuación en tiempo por parte de los administradores, para la que ya no hay excepción legal.

Buscar en blog

Histórico de artículos

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario