Blog

Módulos: régimen simplificado del IVA y régimen de estimación objetiva del IRPF para el año 2017

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El 29 de noviembre de 2016 se publicó en el BOE la Orden HAP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se mantiene la cuantía de los módulos tanto en Renta como en IVA, así como los límites/magnitudes excluyentes que han operado en el año 2016:

 1.- Magnitudes excluyentes de carácter general:

  • Volumen de ingresosen el año inmediato anterior superior a 000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Además de este límite, las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros anuales.
  • Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 000 euros anuales.
  • Volumen decompras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, superior a 000 euros anuales.

2.- Magnitudes excluyentes específicas para cada actividad: como regla en general será un número específico de personas empleadas, si bien para las actividades de transporte el límite se refiere al número de vehículos máximo cualquier día del año.

3.- Se mantiene la exclusión de las actividades incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE que estaban sujetas a retención del 1% en el año 2015.

4.- Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, se mantienen para 2017 los importes de los módulos aplicables para el 2016 así como la reducción establecida para las actividades desarrolladas en Lorca.

5.- Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Se mantiene para el ejercicio 2017 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos prevista en la disposición adicional trigésima sexta de la LIRPF.

Asimismo, se mantiene la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

No obstante, se reducen los índices de rendimiento neto aplicables a la actividad de servicio de cría, guarda y engorde de ganado.

Importante, que este nuevo índice se tendrá también en cuenta para cerrar el año 2016.

Buscar en blog

Histórico de artículos

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario