Blog

Aportaciones de la nueva Ley de Autónomos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

12aLa nueva Ley de Autónomos entrará en vigor en breve. Ya el Congreso la aprobó por unanimidad, y el Senado parece que tampoco va a poner trabas. Así, posteriormente solo faltaría la firma del Rey y la publicación en el B.O.E. Es decir, que a finales de 2017 o principios de 2018 será cuando posiblemente entre en vigor.

Las medidas medidas propuestas abarcan un amplio abanico y han sido en parte acordadas con algunas grandes asociaciones que representan a trabajadores autónomos. Se tratan temas tan diversos como la reducción de cuota de cotización o distintas mejoras en el campo de los derechos laborales o fiscales.

Entre otras muchas, las principales aportaciones son las siguientes:

  • Será posible darse de alta y de baja en el RETA los días trabajados, de forma que no tengan que ser meses completos como hasta el momento.
  • Los autónomos que tengan un menor o un dependiente a su cargo no pagarán cuota durante un año.
  • La tarifa plana de 50 euros se amplía a un año. Si se termina la actividad empresarial, podrá optarse de nuevo a ella tras dos años (Ahora son 5 años los que se requieren).
  • Para mujeres autónomas reincorporadas tras la maternidad tendrán acceso a esa tarifa plana de 50 euros.
  • Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros (luz, agua, electricidad y teléfono).
  • También se podrán deducir 26 euros al día cuando coman fuera de casa por motivos laborales (esto se justificará con pagos realizados por medios electrónicos).
  • La base de cotización se podrá modificar hasta cuatro veces al año, dependiendo de los intereses e ingresos del autónomo.
  • El trabajo por cuenta propia se compatibilizará al 100% con la pensión.
  • Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducirán del 20% al 10% el primer mes.
  • Se reconoce a los autónomos los accidentes in-itenere en su ida y vuelta al trabajo.
  • La cuota de los autónomos societarios ya no estará vinculada al Salario Mínimo Interprofesional. A partir de la entrada en vigor, se establecerá en cada ejercicio en los Presupuestos Generales del Estado, tras acordarla con las organizaciones de autónomos.
  • En los casos de pluriactividad, no habrá que solicitar la devolución del exceso de cotización, pues se realizará automáticamente.
  • Se consideran mejoras en la formación en prevención de riesgos laborales para autónomos.

Es importante tener presente que esta ley ha sido aprobada solo por el Congreso, y en su proceso de ratificación podría sufrir cambios sustanciales.
En cuanto haya novedades, os informaremos para que estéis al tanto de los cambios que puedan afectaros.

Si eres autónomo o piensas darte de alta en los próximos meses, en Castillo Asesores podemos ayudarte, contacta con nosotros.

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario