7.0 Castillo Asesores - Nueva reforma en la ley de autónomos de 2017

Blog

Nueva reforma en la ley de autónomos de 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nueva ley de autónomos

Ley 6/2017, de 24 de octubre de 2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Tras meses de incertidumbre por fin fue aprobada La ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo publicada el 25 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunas medidas se han puesto en marcha al día siguiente de su publicación en el BOE; otras de las medidas más significativas no entrarán en vigor hasta enero de 2018.

Según nuestro criterio y a modo de resumen os informamos de las medidas estrella de dicha Ley:

1. Bonificaciones en la cuota de autónomos

  • Se amplía a 24 meses las bonificaciones para los nuevos autónomos  que irán desde los “50 euros” durante el primer año y posteriormente se irán aplicando porcentajes de bonificación de forma escalonada.
  • Se reducen los requisitos para poder acogerse a dichas bonificaciones, a partir de ahora será mucho más sencillo.

2. Nuevas deducciones fiscales para los autónomos

La Ley introduce dos importantes novedades al permitir los siguientes gastos deducibles en el IRPF ya que se podrán deducir gastos de suministros así como de manutención, con una serie de limitaciones y situaciones especificas.

3. Sistema de cotización en el RETA

Esta reforma permite la cotización de los días reales de alta así como el pago de los mismos. Esto supone un gran cambio con respecto a la situación anterior.

Además se abren cuatro plazos donde se podrán cambiar las bases de cotización.

4. Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos

Modificación en los recargos por el pago de las cuotas pasando al 10% en lugar del 20% si se pagan dentro del primer mes.

5. Devoluciones por exceso de cotización en pluriactividad

Hasta ahora los autónomos en situación de pluriactividad podían reclamar su derecho a la devolución del 50% del exceso de cotización siempre y cuando la cuantía sea igual o superior 12.368,23€. La reforma contempla la devolución sin solicitud expresa por parte del interesado.

6. Medidas para favorecer la conciliación familiar

Además de la tarifa plana para madres autónomas que reemprendan su actividad tras haber cesado en su actividad debido a la maternidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo recoge otras dos importantes medidas para favorecer la conciliación de los autónomos:

  • Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad
  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes

7. Medidas para favorecer la contratación

  • Bonificaciones a la contratación de familiares
  • Contratación de hijos con discapacidad.

8. Cobro de la pensión completa del jubilado autónomo

Si eres trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tienes personal contratado en tu negocio podrás compaginar tu actividad y recibir el 100% de la pensión.

9. Prevención de Riesgos laborales y salud laboral del autónomo

  • Reconocimiento de accidentes in itinere: hasta ahora La Seguridad Social no contemplaba el accidente de trabajo in itinere, es decir el ocurrido en la ida o vuelta al trabajo, entre los inscritos en el RETA pero la nueva Ley elimina esta exclusión.

Algunas de estas modificaciones entraron en vigor el pasado día 26 de octubre y otras comenzarán a ser aplicables el próximo día 1 de enero de 2018.

Además de las mencionadas anteriormente, la Ley incluye otras reformas que no por no incluirlas en dicho artículo no son importantes.

De todas ellas le podemos informar y asesorar desde nuestro despacho.

e-max.it: your social media marketing partner

Castillo Asesores

Es una asesoría en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece sus servicios en toda la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Rota, San Fernando,... servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, administración de fincas, Seguros de Responsabilidad Civil, de empresa y generales, Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención de riesgos laborales,...

Acceso de usuario